1519 – EXPEDICIÓN HERNÁN CORTÉS (Diorama 28mm)

Obra creada por Albin Östberg.

Falun, Suecia.

Representa la expedición de Hernán Cortés en 1519 y la marcha por México. Los conquistadores españoles, que contaban con alrededor de 600 soldados, se aliaron con diferentes tribus nativas americanas. El reino tlaxcalteca se convirtió en el aliado más importante y suministró a los europeos alimentos y miles de guerreros adicionales. Cortés aprovechó la tensión y la animosidad entre el despiadado imperio mexica y sus vecinos, e inició lo que se convertiría esencialmente en una guerra civil entre enormes ejércitos de guerreros mexicas.

Los españoles solo tenían 15 caballos al principio y una pequeña cantidad de cañones. La mayoría de los soldados iban equipados con espadas y escudos, pero también con picas, alabardas, ballestas y arcabuces.

Los caballos causaron una terrible impresión en los nativos americanos, que nunca antes habían visto animales tan grandes, cargando contra ellos, algunos vestidos con armadura. Cortés supuestamente dijo: »después de Dios, debemos nuestra victoria a los caballos».

Cortés llegó a la capital de Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519 y fueron recibidos por Moctezuma, gobernante de los aztecas. Después de varias batallas sangrientas de ida y vuelta, cientos de vidas españolas perdidas y un número increíble de población mexica diezmada, la conquista terminó y en 1521 Tenochtitlán pasó a llamarse Ciudad de México.

Albin Östberg indica «Cuando creé este diorama, traté de representar la ropa y la armadura con la mayor fidelidad posible. Incluso he tratado de representar correctamente el color de cada caballo, como lo describe Bernal Díaz.

Contrariamente a la creencia popular, el retrato clásico de los conquistadores españoles con cascos de morrión es erróneo. Que yo sepa, en realidad tenían un aspecto más medieval, lo que sería apropiado para el período en cuestión. Mi objetivo ha sido incluir solo diferentes tipos de cascos de caldera, cabasettes, sallets y formas tempranas de cascos de borgoña. Hasta donde yo sé, los cascos de morrión no estuvieron en uso hasta mediados del siglo XVI.

Se han utilizado muchas partes y piezas de muchas marcas diferentes para obtener la apariencia correcta que busco. Principalmente Perry, Warlord Games, Gringo 40’s, TAG, Steelfist Miniatures, Artizan Designs y Wargames Atlantic.

Espero haber logrado capturar el verdadero aspecto y la atmósfera de la época.

Al final hay varias obras de arte asombrosas que he usado como inspiración.»

Para mas informacíon sobre su trabajo accede a este link. Albin Östberg

error: Content is protected !!